El modelismo es una actividad que se puede ejercer tanto profesionalmente como por afición. [b]El trabajo del modelista consiste en crear prototipos de manera artesanal[/b], bien sea para un producto mínimo viable, la maqueta de un proyecto arquitectónico, o bien trabajos tan meticulosos como ciudades, figuras en miniatura de aviones, coches, personajes de fantasía y todo lo que se pueda imaginar.
Gracias a nuevas tecnologías como la impresión 3D, programas CAD y otras innovaciones, el modelismo está poco a poco convirtiéndose en una afición de pocas personas. Sin embargo, muchos [b]profesionales aún se dedican a realizar una gran variedad de modelos a escala[/b] que comparten en redes sociales como Instagram, y reciben mucha aceptación, ya que es un trabajo extremadamente meticuloso que requiere de habilidades manuales superiores a la media.
Lugares para admirar los modelos a escala
El modelismo tiene sus fanáticos, y muchos de ellos se reúnen en ferias de todo el mundo, como por ejemplo en la ciudad española de Lleida, en donde se realiza iExpo Tren/i, una feria dedicada a los aficionados al modelismo ferroviario que ha ganado cierta popularidad. Allí se encuentran todos los años para exponer sus trabajos, comprar materiales y [b]conocer a los referentes del modelismo en el mundo[/b]. También es un espacio de charlas para conocer las tendencias y novedades del mundo del modelismo y las artes manuales.
El modelismo siempre ha estado asociado a la meticulosidad, pues no es fácil trabajar con tantos elementos en pequeña escala. Se requiere de mucha paciencia, precisión y materiales especiales para su elaboración. [b]Muchas empresas realizan esos elementos y muchos son piezas únicas, lo que le otorga una dimensión especial.[/b] Artistas y arquitectos especializados en maquetación trabajan con lupas, cartones, madera y tienen especial cuidado a la hora de pintar las pequeñas piezas. Es un trabajo que es muy bien remunerado en algunos países.
Los software para realizar modelismo en 3D existen desde hace un tiempo, hay muchos diseñadores que siguen trabajando con algunas versiones más antiguas de esos programas, que tienen instalados en su macbook air de segunda mano. Quizás por nostalgia o por comodidad, no se animan a conocer otras [b]tecnologías como las impresoras 3D y la cantidad de modelos que existen en Internet para imprimir en plástico[/b].
Modelismo en el diseño industrial
[b]El modelismo aplicado al diseño industrial es esencial[/b], la creación de modelos antes de producir piezas en cantidades industriales supone un ahorro importante de tiempo y dinero. Este tipo de modelismo permite detectar errores en el diseño y comprobar que lo que se diseñó en un papel o software realmente cumple con las expectativas y la función para las que fue creado.
También se habla del iproducto mínimo viable/i, que es un prototipo hecho de una manera sencilla para probar que efectivamente el diseño de una pieza o elemento funcional sea ideal para ser producido. Los emprendedores que cuentan con pocos recursos para prototipar [b]ven en esto una salida que les permite crear su diseño, con un costo económico muy bajo.[/b]