¿Por qué iniciarse en el hobby del modelismo?

 

Existen tantas aficiones como personas, ya que cada una de ellas tiene intereses particulares e inquietudes que se satisfacen de formas diferentes. El modelismo ha sido siempre un rubro atractivo tanto para niños como adultos, puesto que proporciona un sinnúmero de posibilidades y se adapta a los gustos y presupuestos de cada entusiasta. A continuación se introduce una lista de razones por las que se debe considerar al modelismo como una de las mejores formas para ocupar el tiempo libre.

  • Desarrollar habilidades nuevas: para construir modelos a escala, es necesario realizar una gran variedad de tareas, que permiten a los entusiastas iniciarse o profundizar sus conocimientos sobre distintas áreas, como la planificación o el diseño, entre otras. El proceso de creación de la maqueta en sí mismo requiere de diferentes actividades manuales, como el modelado, la carpintería o el esculpido, y es por este motivo que este hobby es una fuente inagotable de aprendizaje.
  • Fomentar la creatividad: trasladar una idea desde la mente al papel, y del concepto a la realidad, es un proceso largo y complejo. Crear un modelo a escala permite desarrollar al máximo la creatividad y también la inventiva para poder adaptar el proyecto al marco de lo posible.
  • Compartir y socializar: el modelismo es un ámbito de recreación y comunidad, en el que la participación y apoyo de todos los miembros de la familia , junto con el intercambio y la colaboración con amigos y otros aficionados, promueve el mejoramiento de los lazos sociales y la formación de nuevos vínculos en torno a un interés compartido. La existencia de una gran comunidad dedicada al modelismo y los canales de comunicación en línea, facilitan aún más este proceso.