El modelismo es un pasatiempo que atrae a una enorme cantidad de aficionados alrededor del mundo. Es por este motivo que las convenciones y exposiciones de la actividad se encuentren en todas partes, a escala local, regional e internacional.
Estos eventos suelen ser la mejor opción para conocer las últimas novedades en materia de modelos a escala, descubrir los nuevos productos de las compañías especializadas y aprender un poco más acerca de las técnicas más importantes para la construcción de maquetas. En muchos casos, las exposiciones cuentan con la presencia de algunos de los más reconocidos modelistas, que con sus consejos y aportes pueden contribuir a incentivar a quienes se inician para emprender sus más deseados proyectos.
Otro aspecto de las convenciones tiene que ver con la interacción entre aficionados. No se trata únicamente de una situación propicia para formar nuevos vínculos en torno de este pasatiempo, sino también para el intercambio de piezas de colección, la venta de modelos o incluso quizás el encargo de algún proyecto. El modelismo puede representar una fuente de ingresos para quienes toman esta actividad de una manera seria y comprometida, y las exposiciones son el lugar indicado para promocionar este arduo trabajo.