La evolución de la tecnología alcanza todos los aspectos de la vida. El surgimiento de internet y las redes sociales ha transformado la manera en que se realizan las actividades cotidianas y también aquellas que no lo son tanto. Además, la masificación de los teléfonos inteligentes ha contribuido a facilitar el acceso a estos recursos en todo momento y lugar.
Los hobbies en general no son una excepción a este fenómeno y se han adaptado para aprovechar al máximo el uso de la tecnología, sin desnaturalizar las costumbres que los definen. En particular, el modelismo ha incorporado también alguno de estos aspectos relacionados a la interacción en línea.
Las redes sociales y los foros de discusión son el medio ideal para que aficionados de la construcción de modelos a escala puedan compartir sus inquietudes, recibir y dar consejos, o incluso publicar y promocionar sus creaciones. Si bien las comunidades locales de modelismo son frecuentes, internet permite intercambiar con entusiastas de todas partes del mundo por lo que no contar con alguna cerca de casa no es un impedimento para iniciarse en este pasatiempo.
Los distintos sitios de comercio en línea que ocupan los primeros lugares de ventas alrededor del globo, incluyen entre sus productos toda clase de kits y accesorios necesarios para trabajar en maquetas, y la variedad que presentan es habitualmente muy superior a la que se puede conseguir en las tiendas tradicionales del ramo. Asimismo, distintos modelistas pueden poner a la venta sus creaciones y lograr así valorizar su hobby, al tiempo que las personas interesadas en adquirir modelos a escala y evitar el arduo proceso de montaje pueden satisfacer esta necesidad.
Las nuevas tecnologías permiten también transportarse a otras latitudes y formar parte de eventos que en otras circunstancias habrían sido inalcanzables. Muchas exposiciones de modelismo, en particular las de ferromodelismo, han integrado recorridos virtuales que dan acceso a todos los interesados a explorar las maquetas en exhibición como si se tratara de verdaderos asistentes al evento. El aeromodelismo y los coches a control remoto, en cambio, suelen estar vinculados a competencias nacionales e internacionales por la mayor libertad de movimiento de sus modelos, y estas competiciones suelen transmitirse en directo por algunos de los canales de difusión masivos de vídeo en línea, como YouTube.
El modelado 3D y los sistemas de realidad virtual facilitan a los entusiastas del género el diseño y la planificación de sus maquetas. La posibilidad de imprimir piezas creadas por ordenador con impresoras 3D promete también revolucionar el mundo del modelismo, otorgando una mayor libertad creativa a cada uno de los hobbistas.
En síntesis, puede decirse que la tecnología ha realizado aportes importantes para modificar el universo de los pasatiempos, y en especial del modelismo, pero estos no han alterado la esencia de la actividad.