Los avances en el campo de la tecnología, los videojuegos y la simulación, ha abierto un mundo de posibilidades para los aficionados del modelismo y otros hobbies. Esto se debe a que con la aparición de entornos gráficos más realistas y una mayor posibilidad de interactuar con ellos mediante las computadoras, las consolas de videojuegos o incluso los cascos de realidad virtual, sentirse parte de estas simulaciones es más posible que nunca.
En lo que refiere a juegos de computadora, los simuladores de vuelo, de ferrocarriles y de otras actividades han siempre permitido a los fanáticos del modelismo poder interactuar en tiempo real con estas máquinas tan complejas, de una manera diferente a la que permiten las maquetas pero sin pérdida de la atención al detalle. Estas experiencias se han profundizado cada vez más con el paso del tiempo, incorporando una mayor calidad gráfica y contenido, de forma tal de ampliar el acceso de los jugadores a cada vez más elementos de su interés.
En la actualidad, la nueva innovación tecnológica que facilita aún más iniciarse en el hobby del modelismo es la realidad virtual. Con sólo ponerse unas gafas, los hobbistas pueden tomar contacto con una amplísima variedad de modelos a escala, e incluso es posible transportarse a las más grandes exposiciones de maquetas y modelismo sin siquiera moverse del hogar. Por ejemplo, en una de las mayores muestras de ferromodelismo, con sede en Alemania, el gigante tecnológico Google habilitó el recorrido de una gran parte de los modelos presentados a través de su sistema de imágenes Google Street View, tal como si se tratara de personajes inmersos en la vida de las maquetas.
Teniendo en cuenta que los hobbies pueden ser actividades muy costosas, en particular para quienes están interesados en objetos raros y de colección, estas nuevas oportunidades tecnológicas pueden favorecer el acceso a nuevas personas al mundo del modelismo y las manualidades sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Con sólo ponerse las gafas es posible conectarse a otro mundo en el que todo se encuentra al alcance de la mano, para interactuar, construir y dejar volar la imaginación.
¿Puede ser esta una alternativa atractiva para todos? Sin dudas, es algo que generará controversia y es probable que los puristas renieguen de una colección virtual. No obstante, la evolución de la sociedad tiende a seguir más lentamente los avances tecnológicos, por lo que posiblemente la adopción masiva del concepto demore unos años.