Modelismo y manualidades: hobbies que no pasan de moda

 

El modelismo es una actividad que cuenta con un amplio desarrollo histórico. El interés del hombre por representar la realidad de diversas formas dio lugar al surgimiento de las distintas vertientes del arte, y también a combinaciones y aplicaciones de ellas. La creación de modelos a escala implica el uso de múltiples técnicas con el objetivo de obtener un resultado fiel al objeto real, y es también una forma de poner al alcance de la mano elementos que por su magnitud o costo no podrían poseerse.

Es por este motivo que este pasatiempo no debería resultar extraño a la mayor parte de las personas. Habitualmente se da a conocer a los niños a través de sus padres o abuelos, que intentan transmitirles su afición por las maquetas desde pequeños, invitándolos a participar de sus proyectos, a sugerirles nuevas creaciones o incluso a tomar las riendas de un nuevo modelo desde sus inicios. Es así que en la mayoría de los casos, el modelismo es una tradición que se transmite de generación en generación.

En la actualidad, sumado a este componente de vínculo familiar, la gran disponibilidad de información y la facilidad de acceso a ella permite poner en contacto a cualquier persona con este mundo tan particular. Iniciarse en el modelismo no podría ser más fácil; con sólo ingresar unas pocas palabras claves en el navegador es posible encontrar una amplia variedad de sitios dedicados a él, foros de discusión y otros recursos en donde poder instruirse y pedir consejo para dar los primeros pasos en este pasatiempo. En línea pueden hallarse también cientos de kits de modelos a escala, para que cada persona pueda escoger y comprar fácilmente aquellos que sean de su interés, y que se ajusten de la mejor manera a su habilidad.

El gran crecimiento del mercado del modelismo en las últimas décadas ha llevado también al surgimiento de numerosas compañías especializadas, dedicadas a la producción de kits de armado de diferente complejidad. Generalmente producidos en plástico, existen en calidades y precios diversos, por lo que se adaptan a las necesidades de cada aficionado. Si bien este paso a la industrialización ha allanado el camino para los nuevos interesados en el tema, el trabajo artesanal permanece todavía como la versión más completa del trabajo de modelismo y la que todos los entusiastas aspiran a alcanzar.

El uso de otros elementos tecnológicos, como las simulaciones por computadora o los videojuegos, entre otros, pueden representar un complemento para la creación de maquetas, pero no remplazan en modo alguno la satisfacción de contar con un modelo físico construido desde el inicio. Por esta razón, no puede sorprender que el hobby del modelismo permanezca más vigente que nunca, aún hoy en día.