La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de cuáles sean las pretensiones e intereses de la persona que desee adquirirlos. Como en la mayoría de los productos, los kits de modelismo existen en diferente calidad y precio, por lo que se adaptan a una amplia gama de clientes y posibilidades económicas. Por supuesto, los modelos más detallados y más fieles al objeto que representan suelen ser más costosos, y esto también se refleja a medida que se incrementa la escala de la representación.
Estos modelos prefabricados suelen presentarse también en diferentes niveles de dificultad, lo que modifica sensiblemente el número de piezas, la cantidad de componentes y accesorios incluidos, y permite además, en el caso de los kits más sencillos, dirigirlos a los niños, para su armado bajo la supervisión de un adulto responsable. Teniendo en cuenta asimismo que la construcción de maquetas requiere de mucha pericia y tiempo, iniciarse con modelos más sencillos puede ser una buena forma de adquirir experiencia y manejo de las piezas para la práctica del modelismo.
Para quienes deseen un control absoluto del diseño y supervisar concretamente la construcción de cada uno de los elementos, los kits plásticos no serán una opción a considerar. Sin embargo, los costos involucrados en realizar este tipo de proyectos desde cero es significativamente más elevado. Lo importante es no perder de vista que hay lugar en el modelismo para todas las edades y habilidades, y esto es lo que convierte a este hobby en un mundo fascinante de posibilidades por descubrir.