A la hora de comenzar la práctica del modelismo, la primera pregunta que se le presenta al aficionado es: ¿cómo comenzar? Quienes tengan alguna experiencia en manualidades puedan quizás aventurarse a construir un modelo desde el inicio, creando cada pieza, pero para el común de los entusiastas es primordial elegir un kit adecuado de entre los que se venden en el mercado. Algunos consejos a tener en cuenta son:
- La temática: es muy importante que el modelo responda a un interés particular. Si el modelista no está entusiasmado con el kit es muy difícil que logre buenos resultados.
- Optar por pequeñas escalas: si bien los modelos de gran tamaño son visualmente atractivos, cuentan con una enorme cantidad de piezas y detalles que pueden dificultar enormemente su construcción.
- No elegir modelos con esquemas de pintura complicados: el acabado es uno de los aspectos más laboriosos del modelismo, y arruinar un modelo como consecuencia de un mal trabajo de pintado echa por tierra muchas horas de armado y ensamblado.
- Comenzar con kits económicos: invertir una importante suma de dinero cuando todavía no se tiene la suficiente experiencia para garantizar un buen resultado puede derivar en frustraciones.