Figuras en miniatura: otra rama popular del modelismo

No todo en el mundo del modelismo tiene que ver con grandes maquetas y modelos a escala espectaculares. También existe un lugar para pequeños diseños, que no necesariamente implican una menor complejidad. Las figuras en miniatura suelen ser pequeñas representaciones de figuras humanas, pero también abarcan otro tipo de diseños, basados en la realidad o la ficción.

El proceso de su creación es complejo y cuenta con numerosas etapas:

  • El modelado es el paso inicial y consiste en moldear el material a utilizar, generalmente masillas o arcilla, de acuerdo a la forma a imitar.
  • Una vez finalizado este proceso, y alcanzada la escala adecuada, puede procederse a esculpir los detalles de la figura, para lo que habitualmente se utilizan imágenes o dibujos como referencia.
  • La última etapa es la del pintado, la instancia crucial en la que pueden echarse a perder horas de trabajo sobre el material y la que define la apariencia final de la figura. Es necesario llevarla adelante con cuidado y con plena atención a los detalles.

Dada la complejidad del proceso, la creación de figuras a escala suele estar reservada a artistas de profesión, con un gran manejo de las técnicas involucradas.